Maestría en Psicología
con Residencia en Medicina Conductual
sede Ciudad Universitaria

La maestría en Psicología con Residencia en Medicina Conductual es un programa de posgrado de entrenamiento clínico en la aplicación de intervenciones psicológicas basadas en investigación científica y en evidencia para apoyar la recuperación médica y mejorar el bienestar psicológico de pacientes con padecimientos crónicos. El entrenamiento incluye de manera medular la evaluación del impacto clínico de intervenciones cognitivo-conductuales con metodología experimental. También se atienden problemas de adaptación y funcionamiento psicológico no necesariamente vinculados con un problema médico.

La estructura formal de la maestría (plan de estudios y normas operativas) se encuentra descrita en la página: www.psicologia.posgrado.unam.mx

A continuación se hace un resumen de sus principales componentes.

La maestría consta de cuatro semestres más uno para graduación. En el primero los alumnos cursan materias de tipo metodológico y sobre mecanismos regulatorios del comportamiento documentados en la literatura de investigación, así como técnicas de medición y tratamientos psicológicos.

En el segundo semestre los alumnos inician su residencia de entrenamiento clínico en sede hospitalaria o de servicio participando en la instrumentación de servicios psicológicos bajo supervisión, como parte inicial de su protocolo de graduación (tesis o artículo científico). Las actividades consisten en aplicar técnicas cognitivoconductuales para promover la adhesión terapéutica, reducir la sintomatología ansiosa o depresiva u otras disfunciones y establecer conductas de auto-cuidado y de regulación emocional, entre otros objetivos clínicos.

En los semestres más avanzados de la residencia el principal trabajo consiste en elaborar su tesis o artículo científico para publicación. Al terminar este trabajo bajo la supervisión de su tutor y con la aprobación de al menos cuatro sinodales, entre los que normalmente figura un médico o jefe de servicio de la sede clínica, se programa y se realiza el examen de grado. En virtud de estar registrado en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CoNaCyT como “Consolidado” los residentes tienen beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología durante los primeros cuatro semestres. Por su estructura y plan de estudios la residencia requiere dedicación exclusiva (tiempo completo).

Transparencia en el proceso de selección:

  1. Examen general de conocimientos (metodología, estadística, principios regulatorios del comportamiento, etc.).
  2. Examen específico de conocimientos (psicología de la salud), análisis de un artículo de investigación, en inglés, reciente.
  3. Examen de comprensión avanzada y escritura del idioma inglés.
  4. Entrevista personal realizada por diadas de profesores de la Maestría quienes, como requisito indispensable no deben tener antecedentes de trabajo de ninguna índole ni conocer a las(os) aspirantes a entrevistar.

La elaboración y calificación de los exámenes general y específico de conocimientos las realizan dos oficinas completamente ajenas (externas) a las sedes del programa de maestría y doctorado en psicología. Ningún integrante de la oficina del Responsable de la Residencia o de su claustro de profesores participa en la elaboración de dichos exámenes ni tiene conocimiento de su contenido hasta el día mismo de su aplicación. La calificación de éstos se hace vía lectura óptica o plantilla perforada con designación de aciertos proporcionado por las oficinas externas que lo elaboraron, sin conocimiento previo alguno por el personal académico o administrativo del Programa.

Responsable de la Residencia

Dr. J. J. Sánchez Sosa.
Profesor Emérito, UNAM.
jjss@unam.mx, jujosaso@gmail.com.
Tels.: 55 50 91 04 y 56 22 23 32.